ACTIVIDAD “ESCUCHAMOS, OBSERVAMOS, INFORMAMOS… SOMOS
PERIODISTAS”
ALUMNOS CON DIFICULTADES ANTE LA ACTIVIDAD
ALUMNOS CON PROBLEMAS EN LA EXPRESIÓN ESCRITA Y SU APLICACIÓN
METODOLÓGICA
Esta actividad puramente de
Lengua a esos alumnos que tienen dificultad con la expresión escrita por un
lado les resultará atrayente porque lo verán como algo lúdico que no les
recordará que tendrán que desemplear ese ámbito más lingüístico que no les
gusta tanto.
La primera parte de recabar información y observar les
gustará también porque sale de lo usual para ser algo práctico y que les
ayudará a emplear la lengua como juego. Además, lo harán como grupo mediante el
trabajo cooperativo y eso es otro factor positivo para ellos.
Encontrarán más dificultad en la segunda parte más ejecutiva
para ordenar y plasmar todo lo aprendido. Es ahí donde mostrará su posible rechazo,
pero, como se utilizarán las TIC para representar el trabajo (radio,
periódico…) supongo que también en sí mismo lleva también ese factor positivo
ante la tarea.
Los compañeros revisarán y visualizarán el trabajo entre todos y
así si hay faltas o no se ha comprendido bien lo que se pide con esta
aplicación metodológica también lo resolverán entre ellos y, en su falta, el
maestro al grupo clase para que todos lo tengas más claro si es el caso de
alguna duda más generalizada.
ALUMNOS CON PROBLEMAS EN LA DISCALCULIA Y SU APLICACIÓN
METODOLÓGICA
En esta actividad podrían tener problemas al tener que expresar
los resultados en gráficas, a la hora de asimilar la noticia y recordar algún
dato numérico. Como en la anterior actividad el maestro puede poner algunos
ejemplos de cómo hacerlo y así reforzar y asegurarles ese aspecto para todos y, en especial, para aquellos que lo tienen
más difícil.
También los compañeros por ese método del aprendizaje
cooperativo ayudarán a que vaya asegurando todas esas inseguridades que tienen.
También aplicaremos de manera metodológica mostrar ejemplos muy similares para
que tengan más claro lo que se les pide y, así, lo puedan experimentar posteriormente.
DISLEXIA Y SU APLICACIÓN METODOLÓGICA
Puede que no hablen con claridad y habrá que ayudarles,
además puede que olviden incluso palabras sencillas pero el ver esta actividad
como un juego ayudará a no tener demasiada presión ante la actividad porque lo
considerarán un juego.
Para ayudar a realizar esta actividad ayudaremos a recolocar
las ideas para que tengan claro el objetivo y lo puedan organizar de manera
correcta. Recordaremos qué sería conveniente hacer para organizarnos como
construir esquemas, hacerse autopreguntas…
Imagenes recogidas de "http://www.soloparamadres.com/831-ejercicios-para-ninos-con-discalculia"; "https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/prevencion-cuidados/201611/dislexia-34181.html"; "http://necesidadeseducativasespec.blogspot.com.es/"
No hay comentarios:
Publicar un comentario