miércoles, 15 de abril de 2020

TEMA 6 CCNN

Buenos días chicos! COMENZAMOS EL ÚLTIMO TEMA DE LA ASIGNATURA...¡ÁNIMO!

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO


En nuestra vida podemos experimentar que hay cosas de personas o de situaciones que nos atraen (nos gustan) y otras nos repelen (no nos gusta nada). Si estuviésemos en clase podríamos poner ejemplos cada uno de este tipo de cosas y siempre respetando las diferencias de cada uno porque, como sabéis, ser diferente es algo precioso que hace que no nos aburramos en el caso de que todos fuésemos iguales. Por eso hay siempre que respetar las diferencias con criterio.

LEEMOS PAG. 106-107

Y VEMOS EL SIGUIENTE VÍDEO:



ACTIVIDAD:

¿Recordáis del año pasado los tipos de energía que hay?

Hacer un listado (decálogo =10 normas) para un buen uso de la energía eléctrica.


PÁGINA 108-109 LA ELECTRICIDAD

Antes de nada, vamos a ver este vídeo para situarnos.



Después de ver el vídeo vamos a leer las páginas 108-109 y vamos a realizar un esquema. 
Vemos este otro vídeo 





y realizamos la siguiente tarea...


Completad estas frases

a. Un material conductor es aquel que ...
b. Un cuerpo es eléctricamente neutro si ...
c. Un material aislante es aquel que ...


• Buscar en Internet un manual sobre riesgos laborales de la familia
profesional de la electricidad y la electrónica.



EL JUEVES SEGUIMOS...

Hacemos pág. 109, 1 y 2 (si no sabéis hacer este último, no os preocupéis...ya pasaré la respuesta).

PÁGINA 110-111 El magnetismo y los imanes
Leemos la página 110 y luego vemos este vídeo para completar la lectura:


Posteriormente, vamos a leer la página 111 y vamos a hacer un resumen de lo más importante de las dos páginas. 
Por último hacemos los tres ejercicios de la página 111. 
Esta es la tarea para toda esta semana, ¡ánimo!

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

2 actividades para esta semana:

-Señalar de qué formas se puede desmagnetizar un imán.

-Elaborar un esquema diferenciando los metales que son sustancias
magnéticas y los que no lo son.


8 DE MAYO "TOCA-NATU"

Leemos las páginas 112-113 y hacemos los ejercicios 2,3,4 y 5.  Si algun@ queréis hacer el experimento de la página 113 le pondré un punto extra.

Quién quiera ampliar, puede ver estas curiosidades:



SEMANA 11 AL 15 DE MAYO

Repasamos viendo este vídeo:



LEEMOS LAS PÁGINAS 114 Y 115 y vemos este vídeo para aclararnos un poco más




 
Ahora hacemos estas tareas de la Página 115 (1,2 y 3).

SEMANA DEL 18 AL 22

 Para esta semana vamos a hacer sólo esta tarea:
Leer páginas 116-117 y hacer un resumen de ambas páginas. Luego realizar los deberes 3,4 y 5 de la página 117. Plazo viernes 22 de mayo.


SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO



En la página 119 nos presentan el tren Maglev. Maglev es un tren de levitación magnética que está basado en la creación de un potente campo magnético. Éste se produce al interactuar los imanes que contienen los vagones del tren con los que se encuentran situados en las vías.

Al ponerse en marcha, el tren va adquiriendo velocidad progresivamente, y la fuerza magnética es tan fuerte que eleva el tren a unos 10 cm por encima de las vías, eliminando el rozamiento e incrementando enormemente su velocidad. Se han llegado a alcanzar los 603 Km/hora, lo que supone un gran avance tecnológico y, más aún, cuando en velocidad, seguridad y el efecto sobre el medio ambiente son algunas de las mejoras que presenta este tren. Es cierto, que tiene un inconveniente y es que no puede llevar grandes pesos.




No vamos a realizar ninguna actividad de esa página pero quería que conocieseis los grandes avances que se dan gracias a la fuerza de los imanes que producen ese potente campo magnético.

Ahora sí, vamos a repasar el tema y, para ello, realizamos la ficha repaso del tema del apartado "Inolvidable" página 120. Recordar que, al no haber, controles es muy importante la presentación de los trabajos (fechas, páginas, enunciados...).
Éste será el trabajo de esta semana, el repaso de esa página 120. Si tenéis cualquier duda, me escribís al correo:

miriam.perez@colegiosantaelena.es


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


Hola chic@s!

Esta semana vamos a realizar la última página del tema (página 121) antes de dar el repaso del trimestre. Vamos a leer y contestar a los apartados del ejercicio 11 y, como son bastantes, esta vez no copiamos enunciados (sólo poner la letra y la página para esta actividad). ¡ánimo! ya queda menos...


Para dudas o respuestas de los ejercicios, como siempre, me escribís al correo:

miriam.perez@colegiosantaelena.es

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. cambiar los focos comunes por unos ardores
      pintar las paredes con colores claros
      aprovechar la luz natural
      apagar las luces que no se utilizan
      utilizar eficientemente el aire acondicional
      usar eficientemete la labadora y secadora
      planchar una vez por semana
      desconetar aparatos cuando nose utilice
      desconetar el movil y la tabet cuando ya esten cargadas ç
      cuidadocon el refigerador

      Eliminar
    2. No se sabe quién ha escrito el sms anterior. Mandar las respuestas a mi correo porque aquí y sin nombre no queda reflejado, sobretodo si no se pone el nombre. Un besote

      Eliminar