A. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
ESCUCHAMOS, OBSERVAMOS, INFORMAMOS… SOMOS PERIODISTAS
B. EDAD:
10-11 años. 5º DE Ed. Primaria.
C. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Esta actividad está directamente relacionada con el área de
Lengua Castellana y Literatura.
HABLAR Y ESCUCHAR
3.1 Interpreta el sentido de elementos básicos del texto
necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
4.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las
diferentes funciones del lenguaje.
4.2 Diferencia por el contexto el significado de
correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas,
parónimas, polisémicas).
5.1 Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas
principales y las secundarias.
9.1 Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los
objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.
LEER
9.1. Sabe utilizar las TIC para buscar información.
ESCRIBIR
2.2 Aplica correctamente los signos de puntuación, las
reglas de acentuación y ortográficas.
6.1 Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y
valoraciones.
7.1 Redacta textos siguiendo los pasos de planificación,
redacción, revisión y mejora.
8.1 Utiliza las TIC como recurso para la realización de
tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas,
hacer una presentación, etc.
D. DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
A los alumnos se les presentará
un vídeo con unos sucesos con ciertas imágenes. Posteriormente se les dirá que
tienen que ser periodistas. Tendrán que interpretar esas imágenes para contar mediante
algún medio informativo (radio, prensa, televisión…) esa información visual y
auditiva para transcribirlo a palabras (escritas u orales). Así trabajaremos la
función fonética-fonológica.
Para ello tendrán que analizar la
información, comprenderla para poder escribir lo que van a expresar en un
titular. Trabajar la sintaxis
sintáctico-morfológico.
Explicarán lo sucedido desarrollando
la función léxico-semántico.
Usarán un lenguaje apropiado al
medio que utilicen dependiendo del contexto por tanto, fomentando la función pragmática.
D. Rúbrica de evaluación de la actividad “ESCUCHAMOS,
OBSERVAMOS, INFORMAMOS… SOMOS PERIODISTAS”
Criterios
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Observaciones
|
Contenido. El tema y la idea central está
acorde con el suceso expuesto
|
|
|
|
|
|
|
Organización. Las oraciones y los párrafos presentan
ideas claras; el lenguaje es el correcto presentando una secuencia lógica de
las ideas.
|
|
|
|
|
|
|
Vocabulario
y gramática. El uso
del vocabulario es el adecuado y usa las reglas gramaticales estudiadas.
|
|
|
|
|
|
|
Ortografía,
acentuación y puntuación.
La escritura de las palabras y el uso de los signos de puntuación es correcta.
|
|
|
|
|
|
|
Medios
tecnológicos.
Utiliza adecuadamente las TIC´s y se apoya en ellas correctamente para recibir
y expresar una información.
|
|
|
|
|
|
|
Escala: 5 Excelente
4- Muy bueno 3-Bueno 2-Deficiente
1- Pobre 0 -Muy pobre
Imágenes aportadas del vídeo youtube https://www.youtube.com/watch?v=A1CTOqhmJNA y de la página web http://www.comparte.org/santa-barbara-esta-estrenando-periodistas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario