El desarrollo evolutivo de los procesos del lenguaje tienen mucho en común. Desde el mismo embrión, ese ser que aún no ha visto la luz, ya va desarrollando (ante sonidos que dentro y fuera se van sucediendo) el lenguaje.
Este desarrollo se va sucediendo poco a poco, primero de manera fonética-fonológica interpretando la información visual o auditiva en palabras o fonemas, proceso que terminará en 3º de Ed. Primaria aproximadamente. Posteriormente en lo sintáctico-semántico, analizando la información por completo de una oración, se escriba de una manera u otra. Más tarde se desarrollaría la forma léxica-semántica que es cuando el alumn@ sabe explicar, dícese ha interiorizado lo que sabe y, por tanto, sabe expresarlo. Por último se desarrollaría el ámbito pragmático que se trata de saber usar el lenguaje dependiendo del contexto donde se encuentre la persona.
Todo esto, coincide totalmente, no podría ser de otra manera, con lo que se exige al alumno durante la educación obligatoria. Primero en los primeros cursos de la Ed. Primaria e incluso últimos de la educación infantil esas primeras palabras y reconocimiento de silabas y fonemas hasta el conocimiento de sintáctico de las oraciones en 3ª, 4º y 5º de Ed. Primaria, hasta comprender el contexto para usar de manera correcta el lenguaje, de los alumnos de 6º de Ed. Primaria o la E.S.O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario